jueves, 10 de mayo de 2018

Prueba final de 4º de ESO de CC.SS.

Os presento a continuación el examen que se hizo el curso pasado, en 2017.

Aquí va todo el 'paquete', esto es, 20 ejercicios, que hay que hacer en una hora. A continuación lo analizamos detalladamente.

SECCIÓN I
Empezamos por aquí, con el primer grupo de ejercicios, 7 en total, que corresponden al S. XIX. Se estructura del siguiente modo:

A) Los 3 primeros ejercicios se agrupan bajo el epígrafe: 'LOS TRANSPORTES EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA'.
I) Os presentan un primer documento con los adelantos que ha habido en los transportes de 1800 a 2000 (aparecen las innovaciones con su años correspondiente, en forma de eje cronológico).
II) Luego os sale un documento en el que se indican los diferentes medios de transporte y tiempo de recorrido entre Madrid y Valladolid, entre 1826 y 2009.
III) Por último se muestra un texto que nos habla de la relación entre tecnología y puestos de trabajo.

Ahora vienen los ejercicios que tenéis que realizar:
1) Os dicen que os baséis en el documento 1 y en vuestros conocimientos (por tanto, fijaos en el documento 1). Tenéis una matriz de contenidos a medio hacer, que luego completaréis. La situación de antes de la Revolución Industrial, la I R.I. y la II R.I. ya la conocéis, en el caso de la III, a partir de la información del documento I).
2) El 2º ejercicio tiene dos partes, la a) para completar la gráfica, considerando que hemos estudiado y visto algunas de ellas en clase. Aquí, simplemente se trata de trasladar los datos del documento 2 al gráfico, manteniendo la proporcionalidad.
El b) es una matriz de verdadero-falso que podéis responder a partir del documento 1, 2, del sentido común y de vuestros conocimientos.
3) El ejercicio 3 consiste en leer muy bien sobre todo el documento 3, para indicar las ventajas y desventajas de la tecnología.

B) El ejercicio nº 4 os pide elegir la frase más correcta sobre la relación entre imperialismo y revolución industrial.

C) El ejercicio nº 5 consiste en una matriz en la que tenéis que indicar si una característica es del Antiguo (antes de la Revolución Francesa) o del Nuevo Régimen (después).

D) El ejercicio 6 es una pregunta de desarrollo a partir de las Revoluciones Liberales, concretamente la de 1848, explicándola haciendo referencia a 3 aspectos

E) El nº 7 se refiere a 4 frases sobre los cambios económicos producidos por la Revolución Industrial en España (espero que entendáis que 'fruto de' indica relación causal), y tenéis que indicar la más correcta.

SECCIÓN II
De 1914 a 1945 se desarrolla la época de las grandes guerras (I G.M., Entreguerras y II G.M.), con 3 ejercicios, que detallamos a continuación, el link aquí:

A) El ejercicio 8 es una matriz de frases en relación a la I G.M. indicando si son procesos o acontecimientos, y os dan la pista de que lo importante es la duración.

B) El ejercicio 9 es un matriz de hechos en relación a la II G.M. indicando si son causas o consecuencias de la II G.M.

C) En el ejercicio 10 tenéis que responder a unas preguntas concretas sobre el holocausto judío, la fotografía (documento 4) no os dará mucha información, la completáis con vuestros conocimientos.

SECCIÓN III
A) Los ejercicios 11, 12 y 13 se agrupan bajo el epígrafe: 'EVOLUCIÓN Y CAMBIO HACIA EL PRESENTE', link aquí:

I) Os presentan un 1r documento con un diagrama de barras sobre el nº de electores en % desde 1813 (desde la Constitución de Cádiz) hasta el 2000. A destacar que la barra aumenta en 1893 (cuando se aprobó el sufragio universal masculino), se dobla a partir de 1933 (II República, cuando las mujeres pudieron votar), queda en blanco durante las dictaduras de Primo de Rivera (1923-1930) y Francisco Franco (1939-1975) y va aumentando durante la democracia, de 1975 a 2000. Lo que se refleja en definitiva es la democratización del poder.
II) Los documentos 6 y 7 os muestran la situación de la mujer durante el franquismo y la mejora de su estatus lograda con la Constitución de 1978.
III) El documento 8 os expone la extraordinaria progresión de la mujer en la universidad desde el S. XIX, en que eran pocas y disfrazadas de hombre en algún caso, hasta finales del S. XX, en que ya son mayoría de estudiantes).

B) El ejercicio 11 es una matriz V-F en que tenéis que interpretar el diagrama de barras.
C) El ejercicio 12 tiene 2 partes, en la a) hacéis un diagrama de barras a partir del documento 8 y en la b), explicáis las repercusiones (efectos, consecuencias) del acceso a la Universidad de las mujeres.
D) El ejercicio 13 os muestra afirmaciones V-F, cuya respuesta deducís a partir de los documentos previos.

SECCIÓN 4
Aquí tenemos la última tanda de ejercicios, del 14 al 20.
I) Os presentan el documento 9 y luego os piden que respondáis dos preguntas sobre el papel en la Revolución Rusa de Lenin, así como sobre el problema sucesorio a su muerte (ejercicio 14).
II) El ejercicio 15 os da cuatro frases en relación a la II República y tenéis que decir cual NO se dio.
III) Luego vienen 4 documentos (3 imágenes y 1 texto), y a partir de ellos tenéis que responder a 2 preguntas en relación a las relaciones entre Alemania y Francia. La 16 viene a ser una pequeña pregunta tema, mientras que la 17 os pide que indiquéis la respuesta correcta a partir de los documentos 12 y 13.
IV) El ejercicio 18 es sobre el franquismo, y tenéis que ordenar de más antiguo a más reciente una serie de hechos.
V) El documento 14, último de la prueba, os muestra la OTAN, el Pacto de Varsovia y países neutrales y no adscritos, en 1982, correspondiente a la Guerra Fría. Os piden en el ejercicio 19 que completéis los espacios en blanco del texto a partir del documento.
VI) El ejercicio 20 se refiere al presente, esto es, al mundo actual, y de nuevo es una matriz V-F.

RESUMEN
Esto es lo que iremos trabajando para que tengáis un buen desempeño en la prueba. de lo que se trata es de que veáis los ejercicios y de mejorar vuestra comprensión académica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario